Centro Cultural y centro de recreo de Xerta

CCEX - CENTRO CULTURAL Y DE CENTRO DE RECREO DE XERTA

Dirección: Carrer Sevilla 10
Web: http://www.ccex.cat/  

El año 1985, un grupo de xertolins y xertolines, motivadas y entusiasmadas por el excursionismo, crearon el C.E.X (Centre Excursionista de Xerta); en 1989, cuando el C.E.X creció en socios y gente que quería trabajar dentro de él, se constituyó la C.C.E.X (Centre Cultural y centro de recreo de Xerta).

La Entidad cada vez necesitaba más espacio físico para dar cabida a todas las actividades que organizaba: Jornadas Culturales, Museo de herramientas del campesinado, Revista Xàrata, excursionismo, escalada, fomento de la sardana…

El objetivo de la sección excursionista es la de fomentar el montañismo. Periódicamente se organizan salidas en grupo para recorrer la geografía catalana y disfrutar de sus parajes naturales.

Por todo esto, fue preciso comprar una casa en la Calle Sevilla, 10 donde actualmente resta operativa la sede de la C.C.E.X. La planta baja ocupa el cuerpo central del Museo de Herramientas del Campesinado, el entresuelo, parte del museo y parte por pequeñas charlas y conferencias, la primera planta, se encuentra la sala de reuniones, secretaría y la sala del material y a las buhardillas, una única sala para exposiciones.

El año 1990 se creó la Revista Xàrata, publicación de información y difusión local con una periodicidad trimestral y abierta a todos quienes quieran divulgar noticias, comentarios u opiniones sobre Xerta.

El año 1992 se creó el Grupo de Bolos como sección del C.C.E.X; a base de entrenamiento, sus componentes han ganado varios trofeos en sus participaciones en encuentros intercomarcales. Actualmente no forma parte de la CCEX.

El año 1995 se constituyó el Grupo de Grallers, más adelante, en 1997, la Asociación de Amas de casa construyó una pareja de gegants, denominados Asunción y Martí, y se formó el Grupo de Gegants y Grallers de Xerta. El domingo día 19 de julio de 1998, se celebró un encuentro gegantera en nuestro pueblo. Y los próximos días 29 y 30 de agosto se celebró el III Encuentro de Grallers de las Comarcas Meridionales de Cataluña.

La junta actual de la entidad está constituida de la siguiente manera :

Presidente : Karim Chouaib
Vicepresidente : Daniel Crivellé Egea
Secretario : Francisco Cobos Escribano
Tesorero : Jaume Estupiña Mayor

 

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas