Iglesia

Estilo: Gótico - Renacentista - Barroco
Datación: siglos XIV - XX
Localización: Dentro del casco urbano de Xerta

Iglesia de una sola nave cubierta con vuelta de crucería ocho partida y tres capillas laterales comunicadas entre sí. Hay una capilla adosada de considerables dimensiones con una cúpula que da luz cenital al conjunto. A los pies hay un tueste campanario, de estilo neorromántico con arcos de medio punto enmarcados por una cornisa de moldurada y rematada por una barandilla con ornamentos de obra. Encima suyo a modo de remate hay cuatro esculturas de perros de piedra mirando en direcciones opuestas. Culmina el conjunto un pararrayos de forja de estilo modernista.
Fue reconstruido en 1910 con la contribución del xertolí ausente Fernando Martí. La anterior construcción databa del siglo XVI.

La fachada principal, también a los pies, está enlucida de blancos, dejando a la vista los grandes sillares de las esquinas, el zócalo o la puerta. Resulta fuerza sobria.

La entrada es adintelada con pilastras adosadas que soportan un cornisamento rematado con un saliente. Algo más arriba hay una ventana rectangular flanqueada a sus extremos por dos hornacinas simétricas con figuras. La zona superior es semicircular, remate con un óculo.

Junto a la puerta hay una reproducción de obra #ver con baldosas pintadas que representa un limnígrafo, donde se reproducen en forma métrica los niveles de agua que lo ríe Ebro ha logrado en las diversas inundaciones que Xerta ha sufrido. La más fuerte llegó a superar los 10 metros y sucedió en 1787.

Esta, pero no es la única entrada. Al lateral derecho hay una puerta lateral; es un arco de medio punto formado por grandes dovelas de piedra vista. Enmarcándola encontramos una cornisa moldurada donde figura la fecha de 1690. La cubierta del conjunto es a dos aguas con teja árabe.

En cuanto al interior, destacamos las paredes, policromadas con murales modernos y el retablo del altar mayor de cinco cuerpos, de época barroca.

La Iglesia consta de una corte muy grande, donde hay un órgano de tubos, que fue destruido en 1936 al inicio de la guerra.

La iglesia comprende dos partes: la capilla del Santísimo y la parte central que preside el altar mayor. A las capillas laterales se pueden contemplar los siguientes santos: St.Pancràs, el mártir de la Eucaristía, Inmaculada, St.Josep, St.Cristòfol patrón de los conductores, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María de Carme. Al fondo del presbiterio se encuentra una pintura en el fresco de la Santa Cena, pintado por Pere Falcó, hijo del pueblo. Al fondo de la capilla hay la sacristía.

El altar mayor es dedicado a la Virgen María de la Asunción, imagen que figura en el centro del retablo, al lado derecho hay la Santa Rosa limeña y, al izquierdo Sant Antoni de Padua.

Actualmente hay dos altares laterales: a la izquierda, entrando a la iglesia, el baptisterio, con un cuadro de St. Joan Baptista pintado al aceite por Pepita Mayor, el baptisterio es de piedra. Después de la puerta de Santa Anna, se encuentra la capilla de Santo Martí, con un altar del santo montado a caballo y con una pintura al fresco de Pere Falcó. A continuación, la capilla de St. Sebastià, la Sagrada Familia y Santo Isidre Labrador, a la otra capilla, la Virgen María de Pilar y la Virgen María de Dolors.

A la parte derecha, es una hornacina, la imagen de Sant Antoni Abad, la capilla del Cristo y la Virgen María de Montserrat.

Notas históricas:
Templo fundado el 1325 al emanciparse la parroquia de Xerta del Castillo de Paüls. Constaba originariamente de una sola nave, levantada con jornal de villa.

El edificio actual empezó a construirse como una ampliación de la primitiva iglesia. El año 1580 empezaron las naves laterales, a la esquina hay una inscripción a la pared lateral que pone "año 1580 5 de mares/ asetaren la primera piedra/ destes dos navades seré ivrats/ gab. Barberà y yo. Alcoverro".

El 1628 Joan Sintiera, obispo de Barcelona y virrey de Cataluña, natural de Xerta, las inauguró solemnemente, coincidiendo con la independencia de Xerta, desde entonces villa real del municipio tortosí. La portalada lateral no fue acabada hasta el 1690. Hay una inscripción a la piedra borde la puerta lateral: "a 22 de junio 1690 siendo ivrats miquel serrano y ioan fotane se acaba la pnt portalada"; El 1771 se recompone el piso de la iglesia, el reloj y la campana. El 1910 se inauguró la nueva estructura del campanario. Durante la posguerra se hicieron reformas generales, sobre todo a los altares de las capillas y las paredes interiores y exteriores, quedando con el aspecto actual.

La iglesia de la Asunción
El primer templo fue fundado en 1325 al emanciparse la parroquia de Xerta del Castillo de Paüls. El edificio actual, pero se empezó a construir como una ampliación de la primitiva iglesia en 1580 y se acabó el 1690, según indican unas inscripciones de la fachada lateral que da en la calle de Santa Anna. La consagración del templo la hizo el obispo de Barcelona Joan Sintiera en 1628. La fachada principal que da en la Plaza Mayor fue reconstruida en 1858 y contiene elementos clásicos renacentistas, con dos hornacinas simétricas que guardan las estatuas de santo Pere y santo Pau; en el centro hay un ventanal cuadrado de piedra y sobre esta otra circular. La parte superior de la fachada está coronada por una escultura. El interior consta de dos cuerpos, la nave central con ocho capillas laterales (dos dan al segundo cuerpo) y la capilla del santísimo, una pequeña iglesia con un importante cimborio. En esta capilla se cree que estaba ubicada la primitiva construcción. A la nave central encontramos el altar mayor, dedicado a la Virgen María de la Asunción, imagen que figura en el centro del retablo principal. La cubierta está formada por vueltas de crucero unidas con claves decoradas, en una aparece el escudo de la villa, el naranjo. Arriba de la puerta principal hay el corazón, donde antes de la guerra civil había un magnífico órgano de tubos. También durante la guerra del 1936 fue desnudada de todos los altares que tenía de un gran valor artístico. A la izquierda de la nave central destaca la capilla de Santo Martí, con un altar con el santo montado a caballo y al fondo una pintura al fresco, hecha el 1981 por Pere Falcó, que representa, entre otros temas, la "riada grande" del año 1787.

Rector parroquia: Padre Pascual Centelles Lobo

Tel. 977 373 103

 

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas