Antoni Añon

El señor Antoni Añon (1825-1919), de profesión farmacéutico, fue un ilustre prócer del Renacimiento. Era un polifacético porque dominaba igualmente literatura, poesía o música. De su obra y vida se desprende que era todo un sabio al estilo de la época y también un gran científico en botánica.

Entre algunas de sus obras, encontramos del año 1910, la publicación de: “Dos documentos comentados bastante y de sobra interesantes para que sean conocidos de todo xertolí”. Este libro contiene dos importantes documentos relacionados con la historia de Xerta. Uno se trata de la fundación de la parroquia de Xerta el 1325, cuando se separó de la parroquia del Castillo de Paüls y el otro, habla sobre los Reales Privilegios de las Aguas de Xerta, concedidos por Pere III el Ceremonioso el 1383. Esta pequeña recopilación recoge una información muy valiosa de nuestra historia que el Sr. Añon fue a buscar tanto en el archivo Episcopal de Tortosa como el archivo Histórico de Cataluña, además de hacer unas breves reflexiones personales de cada documento.

También publicó muchos artículos en la prensa de la época, entre los cuales podemos destacar una carta que dirigió a los vocales de la Junta Provincial de Tarragona en defensa de la potabilidad de las Aguas de Xerta,  contesta al que aquellos señores habían pronosticado.

En cuanto a la música, era muy entendido. Siempre que Felip Pedrell visitaba Tortosa iba a ver al farmacéutico y amigo Añon en Xerta y, según Pedrell, de aquellas visitas salía con ideas nuevas y conseguidas inspiraciones.

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas