Los dulces
LOS DULCES
Los dulces típicos de Xerta son los que se hacían cuando venían las fiestas mayores de Santo Martí: la coca de manzana, los casquetes, los “ametllats”, las “coquetes de segí”, todas ellas elaboradas utilizando los productos que había a las casas: aceite, harina, almendras, mantequilla, frutas...
LOS CASQUETES
Ingredientes: Harina, aceite, huevos, Mistela, Matafalúa (anís verde), Cabello de ángel
Son crestas de masa no fermentada con forma semicircular, Elaboradas de una pasta de harina, aceite, moscatel y anís y rellenas de cabello de ángel. Actualmente hay rellenados de lo más variados, como pueden ser de chocolate, de “Brossat” (requesón), pasta de moniato, confitura de naranja....
Su origen es herencia del pasado árabe, la Tortosa andalusí.
LOS AMETLLATS
Ingredientes: Almendras, clara de huevo y azúcar.
Con estos ingredientes se hace el ligero y delicioso merengado al cual se coloca trocitos de almendra, para después colocarlo en moldes de magdalenas. Una vez preparados se cuecen al horno ligeramente. Los amelados quedan agrietados y se puede observar los trozos de almendra que hay en el interior. Su color varía entre el blanco y el ligeramente tostado. Los “ametllats” tienen una textura crujiente y cuando se muerde los trozos de almendra repartidos en su interior, se realiza un contraste en nuestra boca, con el suave y dulce merengado.
LAS COQUETES DE SEGÍ
Ingredientes: Harina, Azúcar, huevos y manteca o aceite.
Las “estrelletes” o “coquetes de segí”, son una pasta dulce seca, que pueden tener varias formas depende del molde que se utiliza. La manteca es una grasa que encontramos en la zona del vientre del cerdo y se utiliza para esta repostería una vez fundido. Para fundir se pone en un bote o recipiente al fuego y se deja hasta que toda la manteca ha pasado en estado líquido.
LA COCA DE MANZANA
Ingredientes: Harina, huevos, levadura fresca, azúcar, aceite de oliva, canela y piel de limón
Este es uno de las cocas más características de Xerta. El ingrediente principal y que da nombre al coca son las manzanas de la agridulces, una variedad de manzana muy pequeña, de color entre verde y rojo y de sabor muy ácido, que hace que no se pueda comer como fruta de mesa. De manzanos agridulces no hay muchos, en Xerta, algunas familias conservan a su huerta una o dos manzanos de esta variedad como un tesoro, puesto que la producción que hacen es, básicamente, para el consumo propio, para la familia y los amigos, y si hay excedente sirve para hornos de pan y pastelerías.
La masa de coca es muy básica, como si fuera una masa de pan enriquecida con aceite y huevos y aromatizada con matafaluga, canela y piel de limón, todos ingredientes que combinan perfectamente con la manzana. Para compensar la acidez de la fruta, se añade encima de la demasiada una capa de azúcar que al cocerse al horno se mezcla con el zumo que sueltan las manzanas, dándole este sabor tan característico que le da nombre: agridulce.