Descripción

El pueblo de Xerta se encuentra asentado en un pronunciado meandro, a la derecha del Ebro, mirando hacia Tivenys. Actualmente es un municipio del Baix Ebre.

Sus límites son: a la izquierda, el río Ebro, límite oriental, del lugar de su confluencia con el barranco de Xalamera, límite septentrional, hasta el barranco del Llop; el sector occidental se encuentra accidentado por los últimos contrafuertes nororientales del macizo de los Puertos (La Tossa, 552 mts). El término municipal comprende 32,55 km, a unos doce kilómetros rio arriba de Tortosa.

La línea divisoria es lo ríe Ebro con los municipios de Tivenys y de Benifallet al este. A ponente, el término es accidentado, puesto que se encuentra los últimos contrafuertes orientales del macizo ibérico. De norte a sur, linda en el "coll del Musso", con Paüls "els colls d'en Gràcia" y el "Tossal de la Cova del Bou", que divide con Alfara, al oeste. Al sur coincide en un tramo con el barranco de la Conca y después gira en diagonal hacia el norte,  por la derecha y cerca del barranco del Llop, con Aldover.

Los dos barrancos que drenan el término son "els Ullals de la Vall" o de las Fuentes de Pauls y la Valle Orega.

Xerta tiene una buena comunicación con Tortosa, con la autopista del Mediterráneo y la carretera N-340. Desde Xerta salen caminos que se enfilan hacia los puertos de Tortosa- Beseit: les Collades de Baró, les Taraioles y el Pedregal Negre que pasa por el Moli del Pont.

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas