Los Molinos

Se trata de tres molinos diferenciados situados al noroeste del casco urbano de Xerta:

El Molino de Bajo:Conjunto formato por tres edificios en forma de "L". El central es lo más grande de todos, destaca un arco con dovelas de piedra, ligeramente apuntado. Con el tiempo ha sufrido varias modificaciones, sobre el arco había un escudo, hoy no visible. El interior está formado por una vuelta gótica apuntada y destaca un escudo de Cataluña grabado a la pared. A la derecha encontramos un segundo edificio también con una portalada gótica y otra entrada de arco de medio punto, las dos de piedra. La pared es de masonería. En la zona superior hay una pequeña cornisa de ladrillo. La cubierta está hecha con teja árabe. El tercer edificio es ya muy posterior, sobre la puerta figura la fecha de 1888. Es una vivienda de estilo ecléctico de planta baja, piso y buhardillas. Destaca una cornisa con elementos decorativos. Los balcones son poco profundos y la barandilla, hecho de obra.

El Molino del Medio: Actualmente se conserva en muy mal sido; se han tumbado las paredes laterales, dejando en peligroso sido la cubierta. El edificio es de masonería ordinaria de planta mixtilínea, perpendicular con el muro posterior de forma semicircular; consta de una sala alta. Bajo sede hay un sótano cubierto con una vuelta rebajada. El acceso se hace por una puerta de dintel con una ventana encima, cubierta a una suela vertiente inclinada hacia la fachada. A unos 100 m. Siguiendo la sequía que hay molino de bajo.

El Molino de Arriba: Edificio de planta cuadrada con cubierta a dos aguas de teja árabe. La fachada es de masonería. Tiene planta baja y dos pisos; la entrada se hace por una puerta de dintel con jambas de piedra. El dintel es una viga de madera donde ha grabada la fecha de 1600. Ante la casa hay una estructura metálica a modo de porche que sirve para sostener la parra. Debajo hay un mosaico de baldosas policromadas con la imagen de Sant Antoni. Al segundo piso destaca el gran número de aperturas rectangulares, dispuestas de forma regular. En el interior se conservan restos de una vuelta de medio punto bastante tosca. Cerca del molino hay una balsa de agua datada en época medieval. Esta sequía ha sido reparada a los años ochenta del s. XX

Notas históricas:

El barranco de las Fuentes, en el último tramo también conocido como barranco del Arram(puesto que atraviesa esta antigua finca) es un barranco que discurre por los términos municipales de Paüls y Xerta, a la comarca del Baix Ebre.

A lo largo de la sequía que conduce el agua de los colmillos de las Fuentes de Paüls a la villa fueron surgiendo, en el paso de los siglos, diferentes molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler harina y regaliz, los más importantes fueran los que formaban parte de la llamada fábrica de los tres molinos escalonados, ubicados en el último tramo de la sequia de las Fuentes.

Este es un conjunto bastante singular para el municipio. El origen es la construcción de la sequia de las fuentes de Paüls por los xertolins, después del pleito con Ramon de Podio(Despuig), señor de Paüls, cuando a finales del siglo XIV el rey Pere IV de Aragón concedió en Xerta la perpetuidad de los derechos de riego (05/03/1383). De los tres molinos que hoy se conservan, este es lo más antiguo. El molino del medio está datado el 1741 y el de arriba, el 1600.

Sobre el dintel del molino de Medio ha pintada la fecha de 1741. Este molino, como también el de bajo o el de arriba, fueron construidos para aprovechar la tracción del agua que baja de las sequias de Paüls. Este es el último de los tres que se construyó.

Al dintel de madera del portal del molino de Arriba ha grabada la fecha 1600. Este molino es posterior al de Bajo.

A lo largo de la sequía que conduce el agua de los colmillos de las Fuentes de Paüls a la villa fueron surgiendo, en el paso de los siglos, diferentes molinos que aprovechaban la fuerza del agua para moler harina y regaliz, los más importantes fueron los que formaban parte de la llamada fábrica de los tres molinos escalonados, ubicados en el último tramo de la sequía de las Fuentes:

• El molino de Arriba, construido el 1600, importando por su entorno, que se encuentra anexo en la balsa de Arriba, construcción de época medieval.

• El molino del Medio, construido a principios de siglo XVIII. Actualmente se encuentra en ruinas.

• El molino de Bajo, el edificio principal fecha del siglo XV y es de estilo gótico, el cual conserva numerosos elementos arquitectónicos de la época cómo es el caso del arco apuntado. También es bastante importando un edificio anejo a finales del siglo XIX.

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas