Servicios sociales

TRABAJADORA SOCIAL
Elena Carot

Mail: ecarot@baixebre.cat
Tel: 977 473 816

Atención al público todos los viernes de 9 a 14 h , al CAP de Xerta.

¿QUÉ SON?
Son el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social, orientados al logro de la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social.

Los servicios sociales básicos son la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales y son accesibles a toda la población. Los equipos profesionales que los prestan y gestionan están formados por personas diplomadas en trabajo social y en educación social. Este colectivo de profesionales informan, orientan, hacen diagnósticos y valoraciones, prescriben prestaciones, detectan situaciones de riesgo para actuar de forma preventiva y realizan proyectos comunitarios para la integración social de personas y colectivos en riesgo.

Las personas que quieran acceder al Sistema catalán de servicios sociales se tienen que dirigir a los servicios sociales básicos del distrito, municipio o comarca donde estén empadronadas. Los equipos multiprofesionales de estos centros ofrecen información, orientación, y asesoramiento, y realizan diagnósticos que permiten acceder a las diversas prestaciones sociales, tanto de los servicios sociales básicos como de los servicios sociales especializados.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER?

Todos los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea empadronados en un municipio de Cataluña tienen derecho a acceder al Sistema público de servicios sociales. Las personas que no cumplen este requisito y que se encuentran en situación de necesidad personal básica también pueden acceder, de acuerdo con el que establece la legislación vigente en materia de extranjería.

La atención social también es garantizada para los menores de edad, en virtud de los convenios internacionales de los derechos de los niños firmados por España. La gestión de los servicios sociales se basa en la aplicación y el respeto por los derechos y las libertades fundamentales de la persona y la Administración pública es la encargada de velar por el cumplimiento de esta directriz.

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas