Trincheras del Barranco de los Fornets

El Ayuntamiento de Xerta recuperó la trinchera del barranco de los Fornets, en el proyecto para poner en valor su patrimonio de la Guerra Civil y recuperar la memoria histórica. Cuenta con la señalización del espacio y carteles informativos. Situadas junto a la Vía Verde del Baix Ebre.

Las trincheras del barranco de los Fornets forman un sistema cerrado de fortificación que rodea un montañita situado a su tramo final, con un diseño que está pensado para controlar y defender este camino natural, que une el Ebro con las tierras más altas del interior.

El complejo presenta la entrada por el nordeste (lado contrario al río), en forma de corredor con una longitud conservada de poco más de 4 metros y una anchura inferior a 1 metro.

La trinchera que resigue el perímetro del tozal, tiene una profundidad que oscila entre los 60 y los 150 cm, si bien en la mayor parte de los tramos presenta una altura constante de 110 cm, siendo su anchura de 60 a 70 cm.

Tenía hasta once pozos de tirador y buscaba defender el río como línea de frente, cuando el bando nacional ocupó la orilla derecha del Ebro. Y hasta hace poco no se sabía qué bando lo había construido, y al realizar la excavación arqueológica se descubrió que la construyeron los voluntarios italianos.

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Idiomas