La guardería Criassó

La guardería municipal de Xerta justo junto a la Escuela de Xerta. Actualmente damos servicio a las modernas y acogedoras instalaciones que se inauguraron durante el curso 2014-2015.


La puerta d’entrada de nuestra guardería
 

La guardería Criassó de Xerta tenemos cura y acompañamos el desarollo integral de niños y niñas de entre los 4 meses y los 3 años.

Los más pequeños de todos (de los 4 meses al año y medio) están en una aula independiente, en un espacio acogedor,  acompañados  por una educadora de nuestro equipo que en todo momento vigila por su bienestar.


El grupo de los pequeños jugando al patio
 

Las cestas de tesoros proporcionan a los más pequeños buenos ratos de descubrimiento i exploración.
 

En nuestra guardería damos muchísima importancia al movimiento libre y autónomo de los niños, las conquistas psicomotrices las logran con sus propios medios a medida que se van sintiendo cada vez más fuertes y confiados.
 

El resto, los medios y los grandes (desde el año y medio hasta los 3 años aproximadamente), ocupan principalmente dos espacios diferenciados preparados con material rico y diverso a su alcance: dos aulas conectadas en que la criassó (así es como en el pueblo de Xerta se denomina a un grupo de niños)  encuentra varios espacios donde puede desplegar situaciones de juego muy variadas (espacio de juego simbólico, espacio de psicomotricidad fina, espacio de construcciones, espacio de la calma, etc.). Este grupo más numeroso está acompañado por dos educadoras infantiles que, en todo momento, también velarán por el bienestar de los niños.


Pintamos con tiza, pintura, rotuladores o ceras en papel de gran formato, con libertad de movimiento porque la criassó se pueda expresar cómodamente.
 

Los lavabos y picas que comparten las dos aulas
 

Además, la escuela cuna también dispone de una sala de psicomotricidad para experimentar el gran placer que el movimiento los proporciona (correr, saltar...)


Los niños ponen a prueba las sus capacidades psicomotrices.
 

Todas las aulas tienen acceso directo en nuestro patio-jardín, un espacio muy cuidado pensado para que nuestra criassó pueda continuar desarrollando también al exterior todo su potencial de juego.

Diferentes momentos de juego en los diferente espacios creados en nuestro patio-jardín, ratos muy divertidos durante las cuales se forjan vínculos y complicidades.
 

Los horarios y servicios que ofrece la guradería Criassó son los siguientes (de lunes a viernes):

  • Servicio de acogida matinal: de 8h30 a 9h00
  • Horario por la mañana: de 9h00 a 13h00
  • Servicio de comedor: de 13h00 a 15h00
  • Horario por la tarde: de 15h00 a 18h00

Las familias traen de casa la comida de sus hijos o hijas. Después de la comida y de los hábitos de higiene personal, los niños hacen la siesta para descansar y recuperar energías.
 

El equipo educativo de nuestra escuela cuna está formado por una persona con la titulación  de Psicología y Magisterio de Educación Infantil y por dos personas con la titulación del Ciclo Formativo Técnico Superior de Educación Infantil. De acuerdo con nuestro Proyecto Educativo de Centro, pretendemos educar los niños y niñas acompañándolos muy amorosamente y con un gran respeto, porque entendemos que la primera infancia es la etapa vital más importante en la vida de un ser humano. Miramos el niño como un ser social activo y creativo, con un grandísimo potencial cognitivo y afectivo, preparado para ir descubriendo sus propias posibilidades psíquicas, afectivas y sociales con la ayuda y el acompañamiento respetuoso y amoroso de los adultos que lo rodean, y también otros niños. En ningún caso los consideramos receptores pasivos de educación y protección, sino como seres competentes que pueden aprender por su cuenta.

La tarea educativa que realizamos desde la guardería fundamenta en el respeto por el  proceso de desarrollo de cada niño. Nuestro papel principal en las experiencias que viven los niños es  proporcionar material rico y apropiado por su etapa de desarrollo, observar garantizando una presencia atenta y una escucha activa y ofrecer condiciones de seguridad. Nuestra función facilitadora y orientadora se podría definir como la de “guiar desde detrás”, contrapuesta a “dirigir desde delante”. Escoger una actividad que hace un niño no crea nunca problemas; nunca hay que enseñarle cómo hay de jugar. La persona adulta tiene que crearle el ambiente, poner los objetos a su alcance, pero no le tiene que indicar qué tiene que hacer, porque el niño ya sabe decidir a solas según los estímulos recibidos. Nosotros velaremos para mantener viva la actividad y la curiosidad innata del grupo, interviniendo, no interfiriendo, en un atmósfera agradable y un clima de confianza.

Si  queréis  saber más, sólo hace falta que nos vengáis a visitar! Estaremos encantados de atenderos personalmente.

C/ Portal, 8 43592 Xerta

Teléfono: 658 96 34 24 (Escuela Cuna Criassó) o 977 47 30 05 (Ayuntamiento de Xerta)

Suscribirse a
Menu

Menú principal

Formulario de búsqueda

Idiomas